viernes, 8 de mayo de 2009

"2011"

Volví, otra vez porque estoy harto de cada bloggercito y comentarista político (porque de analistas no tienen nada) que escribe sin que nadie le diga “ya pe’ brother, se conciente varón, estas cagando fuera del water”. ¿Sobre que escriben esta vez? Pues sobre las elecciones que se avecinan (¿?) el año 2011. Y es que todos quieren meterse al carro del pronóstico, todos quieren especular de una vez sobre el quién ganará, quiénes tienen posibilidades o quiénes estarán de relleno en esa kilométrica cédula electoral. Bueno, bacán por ustedes el decir que Keiko puede ganar por lo que dicen las encuestas ahora, bacán también que crean que Castañeda es un buen prospecto, o que digan que Kucqchinsky (o como se escriba) puede que la haga si es que mueve bien sus fichas, incluso el decir que la izquierda busca un candidato y este parece prometer; genial, good effort boy, estrellita en la frente.


La verdad, chéveres sus comentarios muchachos, pero se quedan en eso, en simples comentarios. ¿Por qué soy tan duro con ustedes? Por una cuestión muy simple: ninguno se ha puesto a pensar en quien puede ganar las elecciones más allá de los sondeos de popularidad que se publican hoy. Se que todos son adictos a levantarse, prender la laptop y chekar de una la página del comercio, ver la última encuesta o la opinión de mi comentarista favorito y en eso basan todas sus argumentaciones. Pero muchachos, arranquen ese poster de Susy Villarán, y si bien el sondeo es una herramienta útil, esta no es determinante teniendo (ojo con esto) la campaña presidencial tan distante. Pongámonos a pensar con detenimiento que es lo que hace un candidato ganar o no. ¿Qué es determinante entonces para ver quien gana o no una elección? Pues obviamente la postura política de cada candidato, cosa que se expresa en la campaña, y cosa que –a mi consideración- ninguno ha expresado de manera definida aún.


¿Pero a que me refiero con postura política? Pues no es el plan de gobierno que proponga cada candidato, porque aunque este sea muy bonito o te proponga ser como Alemania en 5 años, obviamente esto siempre ha sido de poca importancia pues hemos visto –en todo el mundo- candidatos con excelentes planes no salir elegidos. A lo que me refiero con discurso político no es sino la posición que cada candidato adopta en relación a determinados puntos o temas clave en la política nacional e internacional; cosa que en el argot politológico denominamos “clivajes electorales”. La posición de los candidatos en estos clivajes electorales es la que de una manera u otra define al ganador. Por ejemplo, en la última elección en EE.UU. el clivaje electoral, en otras palabras, el problema clave que preocupaba a la población de ese país, era la crisis financiera; Barack Obama, con un plan más sólido en ese aspecto logro convencer a la población y salir vencedor. Dando ejemplos más cercanos, el clivaje en Colombia para elección –y reelección- de Uribe ha sido la política frente a la guerrilla, en Chile el clivaje desde el retorno a la democracia se relaciona mucho con la postura frente al gobierno militar, en Bolivia el clivaje tuvo y tiene un carácter étnico en la elección y reafirmación de Evo Morales, y acercándonos a nuestro terruño, la victoria de Fujimori en los 90’s tuvo el clivaje entre los a favor y contra el shock con los cuales Vargas Llosa era señalado como abanderado de los primeros, o la elección de García frente a Humala estuvo en relación antichavista de uno y la Chavista del otro.


Obviamente, no podría señalar cual va a ser el clivaje, el tema clave que decida la elección del 2011, pero lo que si podría hacer es señalar posibles clivajes, y en base a los candidatos que hoy consideramos podemos plantear distintos escenarios. De esta manera, podemos hacer una aproximación más sesuda y politológica al asunto.


Clivaje Ricos vs Pobres.


Obviamente, si estamos al día en nuestra tarea, chekamos las cifras de pobreza, de desigualdad y la proporción de esta en la población diríamos sin titubear que quien se ponga de parte de los pobres la tiene hecha. En este caso, candidatos como Lourdes, Castañeda y Kucchinsky la tendrían harto difícil, les sacarían la mugre con respecto a su origen social y los partidos que representan. Aunque Castañeda y Kucchinsky se podrían salvar si se mueven bien al ritmo de la cumbia, Lourdes –ya lo hemos comprobado- esta totalmente perdida. Los beneficiados, por ahí, podrían ser Keiko y Humala, que tienen arraigo popular, sin embargo, considero a pesar que este clivaje fue pudo ser determinante en algún momento no creo que lo sea ahora. ¿Por qué? Por una cuestión muy simple y obvia: los pobres no son los mismos en todos lados ni están expuestos a los mismos valores. Por ejemplo: a pesar de que en las pasadas elecciones Lourdes fue percibida como la candidata de los ricos, las cifras (que las podemos chekar en la página de la ONPE) nos muestran que ella consiguió una buena votación (incluso ganó) en muchos de los sectores populares de Lima. Si ampliamos la observación, podemos constatar que la candidata consiguió buena votación tanto en los sectores ricos y los populares de las ciudades del norte del país, pero en cambio obtuvo pobres resultados en los sectores rurales y las ciudades del sur.

Esta diferencia entre los sectores nos deja con dos posibles clivajes: uno con relación al centro (ciudades) y periferia (campo) y otro con relación al norte y sur del país.


Centro – Periferia, Norte – Sur


Obviamente, considerando que por lo menos el 70% de la población del país se concentra en las ciudades y que esta cifra esta en aumento, y también que el 30% de la (8 millones) se concentra en Lima, no hay que ser muy sagaz para darse cuenta que la mayor apuesta electoral está en las ciudades, sobre todo en la capital.


Entonces, en lo que respecta al clivaje centro-periferia, quien apueste por las ciudades en vez de la periferia, las zonas rurales, estará un paso por delante que sus competidores, sobre todo si logra consolidarse en Lima. Quien tenga un discurso articulador de toda la población urbana apostará por la mayor cantidad de votos, sin embargo, entre la población urbana existe una gran diferencia entre el norte y el sur. Como vimos en las últimas elecciones, y cosa que pronostico se va a repetir, ya que las condiciones siguen siendo muy similares, la población de los departamentos del sur, tanto rural como urbana, que se sienten olvidados por el estado en la actual bonanza económica, apostó por un candidato antisistema, en cambio los departamentos del norte, específicamente la costa norte, próspera e integrada al mercado internacional con la explotación minera y exportación de productos primarios, tuvo apuestas más moderadas y democráticas repartiendo su voto entre Lourdes y García. No voy a entrar en una discusión de la raíz de estas diferencias, solo plantear la existencia de un clivaje entre el norte “democrático” y el sur “antisistema”. Para las próximas elecciones Humala seguirá teniendo en el sur su bastión principal, en contraposición del norte, el cual vota por opciones más moderadas.


Sistema – Antisistema, Chávez – Anti Chávez


Ahora que hablamos de Humala, a pesar de su apuesta por los pobres, por el sur y por la periferia, la cual le daba un alto índice de intención de voto con la cual logró pasar en primer puesto a segunda vuelta, no logró ganar. ¿Por qué? Como afirma Vergara (2007) sobre las elecciones - el cual no nos cansamos de citar en este blog – este fue acusado de estatista, antidemocrático y pro-chavista, lo cual está en contraposición a al elector promedio en la ciudades. El apoyo o condena a las políticas de Chávez fueron determinantes para el desarrollo electoral.


De esto podemos sacar dos puntos importantes. Primero, lo que importa es la posición dentro de lo que la población percibe acerca de los procesos regionales y globales, siendo más claros dado que es lo más relevante hoy, importa la posición de cercanía con el régimen Chavista. No entraré en la discusión si Humala tenía vinculación personal o ideológica con Chávez, lo importante es que esa percepción de cercanía lo sepultó. Considero que Humala puede que aprenda de sus errores y plantee de primera una distancia, sin embargo, la percepción de la población alentada –o creada- por los medios de comunicación que consideran su discurso como desfasado y políticamente incorrecto pueden enterrarlo también. Entonces, obviamente cualquier candidato que aspire al sillón presidencial deberá marcar distancia en este aspecto.


Segundo, el discurso anti sistema –por más que quisieron los medios de comunicación- no fue el causante de la derrota de este candidato. Si algo hay que ceder a la postura anti sistema, es que en las ciudades costeras, principal y obviamente en Lima, esta fue rechazada por casi todos los sectores. Sin embargo, viendo los datos del último latino barómetro, podemos ver claramente como hay una fuerte inclinación de la opinión peruana lejana al respaldo hacia las instituciones democráticas. Algunos argumentan que esta postura de rechazo demuestra la poca confianza en la democracia como sistema de gobierno, sin embargo, yo me inclino a pensar que más que un rechazo a la democracia en sí se trata de un rechazo hacia las instituciones debido al poco prestigio que poseen. En todo caso, el discurso anti sistema es aun capaz de congregar a un gran número de electores y ser considerado por nosotros como un clivaje respetable.


Chino – Anti Chino


Hablábamos de discursos políticamente correctos e incorrectos. Quizás esta es la parte de pura especulación del artículo, pero pensando en un escenario electoral en el cual se presentan figuras como Castañeda, Toledo, Lourdes y Kuckchinsky, los cuales se repartirán los sectores urbanos, ricos, clase media y uno que otro pobre, con discursos de continuidad del sistema; y otro conformado por Humala y quizás algún outsider -aunque considero una posibilidad remota dado que el espectro está copado - lo cuales apostarán por la periferia, los departamentos del sur y el discurso antisistema. Como diría Vergara, por un lado tenemos a los candidatos que están apostando por los sectores modernizados del país, incluido dentro de las dinámicas de la globalización y reconocido por el estado, y por el otro el sector que lucha por incluirse dentro de la modernidad, excluido históricamente de todo proceso y sin reconocimiento. En esta argumentación, García salió victorioso pues se colocó en el medio, con un pié en el primero y disputando el otro con su opositor.


Si consideramos que para las siguientes elecciones tendremos un escenario similar al anterior, o por lo menos en las condiciones en las que nos encontramos hoy, la pieza que encaja en ese vació que dejará García es nada menos que Keiko Fujimori, la cual se presenta como una extensión de su padre, legitimada por un “carisma heredado”. Weber puro. Amplios sectores de la población recuerda, a pesar de Cantuta y Barrios Altos de por medio, los beneficios que les otorgó el gobierno de Fujimori y los logros en materia económica e infraestructura, tanto como la derrota de Sendero Luminoso. Esto es para Keiko una bendición y una condena, ya que a pesar de tan solo tener una propuesta clara – la amnistía del Chino – aparece primera en la encuestas. Sin embargo, esto puede costarle un gran precio político debido a que el gobierno de su padre no tuvo ningún respeto por las libertades individuales, la división de poderes y la democracia, lo cual pesa en las ciudades. Ya escuchamos decir a Keiko, comentando en un mitin la sentencia a su padre, que el poder judicial no sirve para nada.


A pesar de todo el apoyo que Keiko pueda tener, su discurso es considerado políticamente incorrecto. Quizás este último punto es muy debatible: por un lado podríamos decir que la focalización de los medios puede producir, al igual que en el caso de Humala, que el candidato gane popularidad, o también podríamos decir que este puede sepultar en una ola de opiniones negativas, pero en todo caso debemos considerar a los medios como un factor de importancia fundamental en una elección. Igualmente, creo que los medios juegan un papel importarte mas no determinante, al menos si nuestra perspectiva es a partir de clivajes.


En conclusión, los clivajes que hemos expuesto son los que han polarizado el voto de la población en el país a lo largo de los últimos años. Como hemos postulado, las divisiones sociales en diferentes niveles pueden determinar el triunfo de derrota de los candidatos que aparecen en las tablas de IOP, de esta manera podemos hacer un análisis de las preferencias electorales desde una perspectiva sociológica y no un simple comentario sobre los candidatos y sus elecciones dentro de un plano competitivo. En mi opinión, los clivajes más determinantes seguirán entre las opciones institucionales (pro-sistema) y discrecionalistas (¿antistema?), lo cual está profundamente ligado al clivaje pro o anti Fujimori, lo cual sin duda marcará el debate polítco gracias a la emergencia de Keiko como candidata de peso. Este clivaje es interesante porque muestra como un estilo de hacer política; “el fujimorismo”, influye de manera tan determinante en la polarización del país. Es decir, el clivaje populista, el cual tan vez encierre todos los anteriores.


Así que señores, bloggers y periodistas, ojala que esto les sirva para hacer análisis más sesudos, teniendo en cuenta que poco el plano social actual y no simplemente las acciones de los candidatos. Lo que cuenta es, en este sentido, qué tan hincha de parte de que clivaje pueda ser el candidato. En definitiva hace falta escribir mucho sobre este aspecto, y sobre todo, hacer investigaciones empíricas. Se los dejo de tarea.

15 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Felicidades !!
Interesante blog, a partir de ahora tienen un nuevo lector en su lista.
Saludos Cordiales !!

Juan Rojas Jaén dijo...

la gente es libre de escribir lo que quiera...un poco mas de tolerancia....tantos los detestas qeu tienes que colgarte de uno para que te lean. Por lo menos los otros ponen sus nombres.

Anónimo dijo...

Para empezar, es de todo buen analista la decencia, y la honradez académica, en tal virtud debes firmar con tu nombre y apellido de lo contrario se te podría acusar de un vulgar topo de la CIA que quiere confundir y hacer perder el tiempo con supuestos 'ANALISIS' que te los dicta ciertas oficinas gubernativas de la corrupción. OK. Bien, luego decirte que te serenes y pongas atención a lo que escribes y dices y lo hagas con humildad y prudencia, por ejemplo la foto que has colocado como dices "ese poster de Susy Villarán", no es de Susy Villarán sino de SUSY DIAZ y por ahí ya tengo una idea de tu ligereza y futilidad.
De otro lado, de ¿Dónde me has sacado la siguiente frase tuya que está escrita y que la cito exactamente?: "un “carisma heredado”. Weber puro" ... Que tú mismo escribes valga la redundancia, indícame la obra y su título, el editorial y la página donde MAX WEBER hable específicamente sobre "CARISMA HEREDADO", eso no existe y es una invención tuya, para empezar el CARISMA NUNCA SE HEREDA, lo que dice Weber es que existen liderazgos Carismáaticos, tradicionales y racionles. OK. Pero nunca jamás afirmó que existen CARISMA HEREDADO lo cual es una soberana estafa y falta de respeto a todos los académicos serios y respetables. Espero que demuestres esa afirmación tuya torpe y chabacana y grosera de mil groserías.
De otro lado, repites innecesariamente muchas veces la palabra clivaje que tiene un origen anglosajón, y que estás usando fuera de su contexto académico, y es más, te equivocas cuando dices lo siguiente: "En mi opinión, los clivajes más determinantes seguirán entre las opciones institucionales (pro-sistema) y discrecionalistas (¿antistema?), lo cual está profundamente ligado al clivaje pro o anti Fujimori, lo cual sin duda marcará el debate polítco gracias a la emergencia de Keiko como candidata de peso. Este clivaje es interesante porque muestra como un estilo de hacer política; “el fujimorismo”, influye de manera tan determinante en la polarización del país. Es decir, el clivaje populista, el cual tan vez encierre todos los anteriores." Aparte de que son verdades de perogrullo lo que mencionas, pues, revisa las últimas noticias y te darás cuenta que Keiko no es ninguna candidata de peso (salvo su gordura) y que solamente ha sido un bluff periodístico engañatontos en el cual han incurrido. Sería bueno que recuerdes a Robert Dahl e intentes hacer un análisis de acuerdo a su óptica, para que te des cuenta cuantos graves errores has cometido en tu supuesto 'análisis'. Lo dejo ahí.

La Refuta dijo...

A ver señores, vayamos por partes. Primero que nada, si no nos leyeron bien en las barras de la izquierda (con confianza) somos un colectivo, escribimos en conjunto, nos corregimos en conjunto; por obvias razones no firmamos con nombre y apellido (dah!).
Liberal de wikipedia, tienes razon, nos colgamos de otro blog. Pero -como tambien lo dice la barrita de la izquierda- es porque ya estamos hartos de los pseudo analisis de los bloggers y periodistas.
Señor "radiohaya" (aja!) espere un toque a que el colectivo se reuna entero. Aca nos estan sacando de la cabina de a luca.

La Refuta dijo...

Señor "Radiohaya" (ja!, discúlpenos, es que su nick dice tanto de su "objetividad"):
En primer lugar, no somos ningunos "topos" de la CIA (jajaja). Segundo, disculpe usted, oh señor, guardián de los modales y las buenas costumbres de la blogosfera, pero no cambiaremos nuestro estilo; aunque eventualmente seremos mas prudentes para evitar que ciertos despistados confundan a la tía susy villaran con susy diaz (ja!).
Tercero, lo que respecto al carisma heredado, Weber, en Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva (hemos revisado la segunda edición en español, Fondo de Cultura Económica, Mexico DF, 1964) tiene un apartado dentro del capítulo de Dominación, en el que habla de cómo la dominación carismática pasa a ser rutinaria, es decir, en la explica cómo la legitimidad carismática se delegada. Weber da muchas formas en la que se delega esta dominación, específicamente, en el inciso “e” dice: “…por la idea de que el carisma es una cualidad de sangre y que por lo tanto inhiere al linaje y en particular a los más próximos parientes: carisma hederitario” Más adelante se aplaya sobre esta idea, pero sería muy largo ponerlo en esta respuesta. Antes de decir que el carisma heredado o delegado “es una soberana estafa y falta de respeto a todos los académicos serios y respetables” deberías leer antes, darle una revisada al libro, nada cuesta ir a la biblioteca. Si igual piensa que no es así, que la edición está trucada, puedes mandarles un mail a los señores de la editorial o en todo caso, ir a escupir la tumba de Weber.
Cuarto, ¡nos estas refutando el argumento principal! oh dios mió. Mire, creemos que el clivaje antisistema (o cleavaje en "anglosajon"), definido claro en relación a la oposición al sistema democrático y el estado de derecho, va a ser determinante. A la vez, pensamos que este clivaje podrá "mutar" en lo que es el clivaje fujimori-antifujimori poniendo Keiko a un lado de este. Claro, esto es una suposición que tenemos en base a las últimas elecciones y a las circunstancias actuales. Por eso, pensando en retrospectiva, el candidato que se sitúe en el punto medio del espectro político podrá tener la elección asegurada. Su crítica principal a toda nuestra argumentación es que Keiko no es, según usted, una candidata de peso. Pero esa es su opinión, nosotros nos estamos basando en las últimas encuestas que la muestran como primera en las preferencias. Si ha usted le parece que no es así, ok, pero nosotros estamos hablando en base a los números.
Quinto, gracioso que usted haya leído a Dahl, pero ¿cuál libro?, ¿cuál idea fuerza? Dahl ha escrito muchas cosas. Por otro lado, si le parece que alguna de las ideas de nuestro estimado Robert se aplican al caso peruano, escriba usted su propio post. Otro consejo, así de yapa: lea más.

Con mucho gusto, La Refuta.

Anónimo dijo...

Precisamente, antes de ser petulantes y pretensiosos, creo que DEBEN LEER MAS Y MEJOR, y no solamente eso, DEBEN ESCRIBIR MEJOR, toda vez que 'analista' que no escribe bien pues, genera desconfianza porque no brinda seguridad la transmisión de sus conceptos, así de fácil y de sencillo. Ok. en cuanto a lo Weber, los voy a citar a Uds. mismos, quienes han dicho lo siguiente: "Tercero, lo que respecto al carisma heredado, Weber, en Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva (hemos revisado la segunda edición en español, Fondo de Cultura Económica, Mexico DF, 1964) tiene un apartado dentro del capítulo de Dominación, en el que habla de cómo la dominación carismática pasa a ser rutinaria, es decir, en la explica cómo la legitimidad carismática se delegada. Weber da muchas formas en la que se delega esta dominación, específicamente, en el inciso “e” dice: “…por la idea de que el carisma es una cualidad de sangre y que por lo tanto inhiere al linaje y en particular a los más próximos parientes: carisma hederitario” Más adelante se aplaya sobre esta idea, pero sería muy largo ponerlo en esta respuesta." Esta cita está muy mal hecha y peor comprendida: Alejandro Magno fue un gobernante carismático y por ejemplo nunca dejó 'HEREDEROS CARISMÁTICOS' muy al contrario después de su muerte sus grandes y extensas conquistas se deshicieron. Max Weber además de sociólogo y economista fue un gran historiador y el eje de su teoría sociológica tiene que ver con sus tipologías históricas, de ahí procede la VERSTEHEN y según es modelo tipológico es inaplicable el concepto de 'CARISMA HEREDADO' vuelvan a leer y me darán la razón, pero LEAN en la sinfonía de la VERSTEHEN weberiana. ¿Acaso en Perú: Nicolás de Piérola, el Gral Manuel Vivanco, Manuel Pardo, Manuel Prado, el Gral Odría, o Victor Raúl Haya de la Torre dejaron CARISMA HEREDADO, por favor, no existe un solo ejemplo histórico de CARISMA HEREDADO. Continuaremos.

La Refuta dijo...

Cualquier persona con dos dedos de frente puede darse cuenta que no todos los carismas se han heredado, a su vez que nos parece un poco tonto decir que no existen casos de ello. Por ejemplo, en el APRA, el carisma de Alan García se basa en el de Haya de la Torre, para poner otro caso en el mismito Perú. En ningún momento Weber menciona que TODOS los carismas son heredados, mas sí rutinizados, esto es super importante para idea de dominación ya que de lo “genuino” se pasa a lo “cotidiano”. Por nuestra parte, nosotros nos limitamos a ligar la teoría de “rutinización de carisma” a lo visto en el caso de los Fujimori, en ningún momento mencionamos que esto se cumple para todos los casos.

La Refuta

Antonio dijo...

señor "radiohaya",
después de reirme a carcajadas de su falta de lectura y comprensión de esta, le recomiendo que tome uno de esos cursos tipo ILVEM para que mejore su comprensión, creo que no entiende que lo de carisma heredado no es una norma ni algo obligatorio, como dijeron los de la refuta, no se dice nunca que esto se deba dar en todos los casos, sino que se suele dar en algunos casos, como Julio Cesar y Cesar Augusto... o muchas de las dinastías monarquicas donde los linajes se generan del carísma de uno, pero bueno, algunos también leemos historia antigua, asi que no lo culpo.
Lo del nombre, ellos son libres de ponerlos o no, yo si kieres te lo pongo, me llamo Antonio Gutiérrez San Martín y estudio en el pregrado de Ciencia Política y Gobierno, si kieres codigo, DNI o correo me avisas y te los doy, aunq facil la CIA o la KGB me cargan después.
Por cierto... cual es tu nombre??? radiohaya?? que feo tus viejos no te kieren no?
bueno, si quisiera ver tu análisis según Dahl, me resultaría bastante interesante.
Por cierto si he encontrado un par de erroresen cuanto a que tomen los datos y encuestas, tienen que tener en cuenta los márgenes de error y la significancia que proporcionan los datos que pueden demostrar que el porcentaje de Keiko aún no es lo suficientemente elevado como para poder basarnos en esos datos, considero que los datos deben verse aún dentro de un tiempo, ya que estamos bastante lejos y aún no sabemos el aprista a postularse ni los cambios de actores que se puedan dar.
Sin más sigan refutando.

Anónimo dijo...

TRANQUILOS MUCHACHOS ... TRANQUILOS, serenense, calma, paz, relaxxxxxxx .....
No se ahoguen, no se ofendan, y, sean coherentes con su título: REFUTA ...
REFUTA es REFUTA pues ... tranquilos ... si no tienen correa ahora que recién se están limpiando los mocos en el mundo bloguero, pues no tendrán un buen final ...
Pero vamos a sus escritos, que eso es lo importante:
Primero: LA REFUTA dijo lo siguiente: "el carisma de Alan García se basa en el de Haya de la Torre, para poner otro caso en el mismito Perú." ¡¿Que cosa?! ... Please, lean un poquito más, antes que AGP, fue Andrés Townsend Escurra, que fue expulsado por discrepancia en el 'DOMINIO RACIONAL WEBERIANO', luego fue Armando Villanueva, que siguiendo la línea de DOMINIO RACIONAL WEBERIANO, no pudo controlar a su propia maquinaria que se pasó al bando de AGP, y el carisma de AGP no se basa en HAYA, por favor, el carisma de AGP se basa en la propia corrupción, deslealtad y ambición personal de los mismos ex armandistas y ex andresistas, no hay punto de comparación entre Haya y AGP. Lean un poquito más el proceso de 1979 a 1985 cuando menos.
Luego más adelante me dan toda la razón cuando reculan elegantemente y dicen mis pequeños saltamontes lo siguiente: "En ningún momento Weber menciona que TODOS los carismas son heredados, mas sí rutinizados, esto es super importante para idea de dominación ya que de lo “genuino” se pasa a lo “cotidiano”. Por nuestra parte, nosotros nos limitamos a ligar la teoría de “rutinización de carisma” a lo visto en el caso de los Fujimori, en ningún momento mencionamos que esto se cumple para todos los casos." MUCHAS GRACIAS POR DARME LA RAZON Y POR LEER EN FORMA MAS O MENOS CORRECTA A WEBER. Ok, asunto terminado, en ese extremo.
Luego viene el escrito violentísimo de ANTONIO GUTIERREZ SAN MARTIN, quien entre varias sandeces y demostración que no conoce siquiera como navegar en el mundo bloguero, dice la siguiente barbaridad: "no se dice nunca que esto se deba dar en todos los casos, sino que se suele dar en algunos casos, como Julio Cesar y Cesar Augusto...". ¡¿Qué es eso?!, ¡¿Que tontería es esa?!, es que acaso JULIO CESAR o ¿¿¿ CESAR AUGUSTO ??? dejaron por ventura 'CARISMA HEREDADO' (en la torpe versión
de Uds.), revisen por favor libros de historia universal de colegio y se darán cuenta que escriben tonterías que más parecen bromas de los CHISTOSOS. JULIO CESAR fue asesinado por su propio hijo adoptivo, y luego de su muerte Roma se fue de tumbo en tumbo. LEAN, LEAN, LEAN.
No solamente eso, sigue diciendo sandeces ANTONIO GUTIERREZ SAN MARTIN cuando irresponsablemente dice lo siguiene: "o muchas de las dinastías monarquicas donde los linajes se generan del carísma de uno" ¿¡Que cosa?! Esto es insufrible, confundir LINAJE con CARISMA es tremendamente grave. Absolutamente nada tiene que ver un linaje con CARISMA, en un linaje pueden haber carismáticos o no-carismáticos, pero jamás LOS LINAJES SE GENERAN DEL CARISMA, ¡¡¡ Por Dios !!!. LEAN MUCHACHOS, POR EL AMOR DE DIOS LEAN y piensen antes de escribir tonterías. Pero termino con lo que comencé: TRANQUILOS MUCHACHOS, TRANQUILOS ... No hay nada personal, absolutamente nada personal.

Antonio dijo...

Julio Cesasr fue asesinado x Bruto no x Octavio que una vez q asumió el titulo de princeps, se volvió cesar augusto.
say no more.

Rocío dijo...

Dos cosas, chicos:

-la definición de "clivaje" creo que no está del todo bien desarrollada.
-hacen un mal uso del término "antisistema". Usan este concepto para refeirse a posiciones radicales, que predican determinado modelo económico o que son autoritiarias; cuando en realidad el término se refiere sencillamente a jugar dentro de las reglas democráticas o no hacerlo. Humala (ni sus electores) pueden representar la partición "antistémica" de ese clivaje que han identificado en tanto desde el momento en que participa de elecciones (y desde el momento que sus electores hacen uso de su derecho al sufragio y votan por él) ya está participando del sistema democrático y de sus reglas.

Saludos,

Rocío.

Antonio dijo...

el carisma al volverse tradicional puede convertirse en un linaje, la palbara viene de la idea de continuidad e incluso es heredado por algún rasgo en común con su predecesor, mayormente sanguineo.

La Refuta dijo...

Rocío

gracias por tu comentario. Nos parece que tienes razón, no hay una referencia teórica al conecpto de clivajes. En nuestro post, nos alejamos un poco del clásico de Lipset y Rokkan y lo tomamos como polarizaciones sociales con respeto a un "issue" en particular.
Por tu segunda crítica, también nos parece que tienes las razón. Humala y sus votantes nos son antisistema. Ollanta partcipa en elecciones y si pierde no hace escandalo, de igual forma, sus votantes no están en contra del sistema sino mas bien buscan ser integrados. Discutimos esto durante la elaboración del post pero no encontramos un termino útil, podría ser anti-modelo, pero es igual de impreciso. Nuevamente, gracias por tus comentarios.

Saludos,

La Refuta

La Refuta dijo...

Señor Jaime:
Gracias, al parecer se ha vuelto fanático de discutir en nuestro blog. En primer lugar, el señor Antonio Gutierrez no es parte del colectivo ni expresa nuestras consideraciones en el caso; no nos confunda.
Esto es lo importante: sostenemos que el poder carisma de AGP es "hereado" de Haya -ojo, no porque siguiera una linea de dominio racional weberiano- sino porque continúa, rutiniza, mantiene aquellas características de ese carisma (la capacidad discursiva, el impacto de los símbolos) en el. ¿Quiere otro ejemplo de carismas heredados? Pues vea a los Kennedy, no nos va a decir que el poder político que tienen hoy los herederos no se basa en el recuerdo de su padre?(oh) o si no el caso colombiano, con todos los "Santos", "Lleras", "Ospinas", "Pastrana" y "Gaviria"'s que polulan en ese medio. Terminenos el debate aqui. Creo que usted, joven padawan, tiene un ciego fetiche por pensar que el poder en términos weberianos solo se concibe en relación a una línea de dominio racional, por eso, pensar en algo irracional como es el traspaso, la rutinización en otro personaje de un carisma, es algo inconcebible. Por nuestra parte, le hemos citado el pasaje, le hemos mostrado el porque de nuestras palabras puestas en el post, hemos dado los argumentos suficientes, pero usted sigue empecinado en mantener tercamente su posición.
En todo caso, diga lo que diga, nosotros estamos aca cagandonos de risa, porque a pesar de que ha sido muy interesante este debate, no nos ha criticado NADA (nos encanta cuando pone ud. las cosas en mayusculas) de la tesis central del post; tan solo un punto apartado.
Bueno, que le vaya bien en la vida y que le devuelvan su programa de Radio.
Siga visitandonos joven Padawan.

Anónimo dijo...

No creo que los pueda visitar. Siguen con su actitud pedante y no ofrecen ninguna garantía de seriedad académica. Sigan leyendo muchachos, en algún momento nos encontraremos. Ahhhh y vuelvan a leer a Max Weber.