sábado, 28 de febrero de 2009

Manifiesto Refutista

Indignados por lo que se publica en la prensa, lo que se escribe en los blogs, por lo que se dice en la radio y la televisión, hemos decido fundar “La Refuta”.

¿Indignados de qué?
Del discurso barato de los políticos, del debate por nimiedades, de la difusión de pseudo axiomás. Indignados de los argumentos de aquellos que dicen ser "analistas políticos"; periodistas, bloggers y abogados, que tienden a explicar la política sin ningún marco teórico, lo cual convierte sus opiniones en simples impresiones; lo mismo que el dicharachero taxista nos comenta sobre la situación del país, comentarios muchas veces más acertados, porque después de que les has explicado que no, que la ciencia política no tiene nada que ver con el derecho o que tú no quieres ser presidente, se lanzan con el análisis a toda máquina mientras parecen olvidar el volante, y a veces (si es que no te tocó un fascista que quiere fusilar gente y no para de tocar el claxon) encuentras puntos de vista interesantes.
Pero son eso, puntos de vista, y no pe varón, tú que tienes tú blog o escribes en La Republica, lo que tú opinas no es ciencia; bacán tu punto de vista, mostro lo que se te ocurrió mientras conversabas con tus patas en el San Antonio, pero existe una rama académica que se llama ciencia política, ¿te suena? y no, no amigo taxista, blogger, periodista, abogado; no tiene nada que ver con derecho, es una ciencia social y claro, de ninguna manera tenemos la más mínima intención de ponernos la banda presidencial ni juramentar en el congreso por la papa a la huancaina, la provincia de Chumbivilcas o el báculo de viracocha.

Marx, no Karl, sino Groucho, parece estar pensando en algo similar cuando decía que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Por nuestra parte, lo que realmente nos interesa es buscar problemas (en esto se basa esta ciencia social) y hacer una lectura más o menos acertada sobre el asunto. Uno de los problemas actuales de los políticos y sobre todo de los analistas está muy bien descrita en las dos últimas explicaciones de la frase de Groucho Marx, la mayoría intenta buscar las soluciones antes de determinar las causas del problema, por lo que se caen en diagnósticos fáciles y generalmente errados.
Así nace este blog. Con la abnegada tarea de ser un espacio de debate serio, pero no necesariamente alturado (bienvenida la irreverencia). Presentaremos ideas para contrapesarlas y discutirlas, ideas que inciten al debate; polémicas, aceptadas, erradas, estúpidas (Aldo, prepárate), las cuales luego de pasar por este filtro queden al descubierto como teorías útiles o inútiles, porque, by the way, otra cosita darling, no te ofendas, te comento nomás que lo que tú opinas no es cierto, es decir, no es verdad así tenga sentido lógico, sino más bien es un argumento útil para explicar la realidad o un fenómeno político en particular. Analiza, investiga, date una vuelta por la biblioteca, entra a una librería y cómprate tu libro de Lipset, vete de viaje a Puno, Moquegua, luego, después de que todos esos puntos tienen un check en tu agenda, escribes.
Por otra parte, es conveniente aclarar que nosotros no militamos ni militaremos en ningún tipo de agrupación, partido, cofradía, hermandad o cártel político. Eso nos da una independencia, una distancia importante respecto al acontecer político, porque, otra pregunta clásica luego de que has dicho que estudias ciencia política es ah que bacán ¿y de que línea eres? Disculpa, no entiendo la pregunta, ah, si pertenezco ha algún partido político, no hermano, ahí nomás ¿ideología?, tampoco compadre, ni con dios ni con el diablo, ni hablar de entrar a las juventudes del APRA o del PPC.
Evidentemente no somos los dueños de las teorías verdaderas y mucho menos de la verdad – si acaso es esto posible -. Somos un grupo de futuros politólogos un poco cansandos de que se opine, hable, y escriban argumentos sin mucho sentido, elaborados de un día para otro, sin ningún tipo de investigación o al menos, lectura previa. Por eso, no es que te tengamos rencor compadre, no es eso cuñado, paz y amor contigo, pero si no sabes que es un autoritarismo competitivo a una democracia representativa (dos conceptos muy útiles para explicar la política peruana de las últimas décadas), mejor escribe sobre otra cosa (consejo de patas, no lo tomes a mal).

No hay comentarios: